Sabrina Amrani

ENTREVISTA


Sabrina Amrani es una peculiar galería de arte situada en el corazón de Madrid que representa a un sector minoritario -aunque creciente- del panorama artístico mundial, impulsando el diálogo y el desarrollo intelectual a través del intercambio cultural. Sabrina Amrani, que da nombre a la galería, es una francesa de origen argelino que se lanzó a la aventura de abrir su propio espacio dedicado al arte y que ha concedido a La Lata de Manzoni unas preguntas acerca de su negocio y del panorama artístico español.

Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de abrir un espacio tan personal?

En general lo que me ha movido es simplemente la pasión por el arte.

¿Por qué decidiste abrir la galería en Madrid, concretamente en Malasaña, en vez de en otros mercados más potentes?

Me gusta mucho España y especialmente Madrid. Por otra parte Malasaña es un barrio muy dinámico; los extranjeros lo vemos como un barrio histórico y con mucho encanto. Es un lugar de mucha creación, muchos diseñadores, muchos artistas… En este ambiente me siento viva.

Este barrio concentra muchas galerías de arte ¿qué diferencia a Sabrina Amrani del resto de galerías de la zona?

La galería es muy distinta o específica dentro del panorama español porque trabajamos principalmente con artistas de Oriente Medio, norte de África y sur de Asia. Somos los únicos realmente con esa especialización, aunque este último año empezamos a ver más galerías en España que comienzan a representar o a trabajar con artistas del norte de África o de Oriente Medio.

mugunghwa-1100x619 timothy-hyunsoo-lee-at-sabrina-amrani-gallery1414015254

¿Hay alguna razón específica por la que el foco de atención de tu galería sea el panorama artístico procedente de Oriente?

Un proyecto de galería es algo muy personal, por lo que siempre tiene que ser algo muy coherente con lo que es el galerista. En mi caso yo soy francesa y argelina, mi socio es medio español medio sirio, por lo que tenemos una conexión muy fuerte con el mundo árabe y para nosotros es normal trabajar con estos artistas. El hecho de que nadie estuviera trabajando con ellos o representándoles en España también era un plus. El sur de Asia es una extensión lógica del norte de África y de Oriente Medio, y al final también se ha sumado el amor por los artistas de esa zona.

gookeyesplank-1100x619

Pasando a Europa, ¿cómo ves el panorama artístico en España?

Yo creo que España sigue siendo un país muy joven, por lo cual muy interesante, donde hay muchas cosas que decir, así como muchas cosas sobre las que investigar a nivel artístico, a nivel social, etc. Opino que por ser un país todavía joven puede aportar muchísimo a la escena del arte europeo o internacional.

¿Y en cuanto al mercado artístico?

Tal vez para mí es la pregunta más difícil, porque realmente abrimos en mitad de la crisis en este país, pero para nosotros ha sido una situación normal y siempre va mejorando. También es verdad que España tiene un mercado muy pequeño si comparamos su actividad  dentro del márgen del mercado europeo, pero creo que Madrid es una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer y que puede competir con ciudades como París o Londres. Tenemos muchísimas cosas en España que podemos poner por delante aparte del arte contemporáneo: tenemos gastronomía, tenemos mucha historia, patrimonio… también son cosas que pueden atraer a los coleccionistas.

dojakkiIII-1100x619dojakkiVpsd-1100x619 (1)

Cuéntanos, ¿qué artistas representa tu galería en este momento y cómo definirías su obra?

La exposición que tenemos en este momento es de Timothy Hyunsoo Lee, que es un artista coreano-americano y representa muy bien la galería porque es un artista muy joven -tiene 24 años- con muchas promesas, con una obra deliciosa visualmente y a la vez llena de conceptos sociales e individuales.En este momento destacaría a dos artistas más. Por un lado, Amina Benbouchta, una artista marroquí que tiene 55 años y que ha sido totalmente desconocida durante los 30 años de su carrera porque trabajaba sólo en Marruecos. Ahora llevamos casi dos años trabajando con ella y presentándola en ferias internacionales y resulta que está teniendo un éxito tremendo. El tercero sería   un artista pakistaní que también descubrimos en el 2010 y lo presentamos en el 2012 por primera vez en España. Está teniendo un éxito internacional increíble, tanto en cuanto a museos como en cuanto a coleccionistas institucionales o privados. Diría que ahora mismo incluso es el sueño del galerista; un artista tan potente y tan joven que pueda ser casi un buen embajador para la galería.

gookeyesII-1100x619

gookeyesdetail-1100x619 jason decaires taylor 8gookeyesdetail-1100x619 (1)

¿Resulta difícil ser un emprendedor en el sector galerístico?

Ser emprendedor, ya sea en el ámbito del arte o en cualquier otro es algo difícil. Significa enfrentarse de repente a las problemáticas que conlleva abrir una empresa y hacer que funcione. Sí que es verdad que en el sector del arte es todavía más difícil, no obstante, creo que no es imposible, desde mi punto de vista con Sabrina Amrani. La galería está en Madrid pero hubiera podido abrir en París, en Londres o en Dubai y tal vez con el mismo éxito. Es cierto que quizás el éxito hubiera sido más rápido en otras ciudades, pero actualmente tenemos Internet; tenemos tantos medios a nuestra disposición que finalmente da igual dónde esté la galería. Los coleccionistas se mueven mucho, cogen el avión para ir a ferias, se informan mucho, leen mucho… Hay una parte del mundo donde los coleccionistas no temen en comprar online, como es el caso de muchos de nuestros coleccionistas, que sobre todo comprar desde EEUU. Siempre pensé en abrir la galería en Madrid, pero es una galería con proyección internacional y los medios a nuestro alrededor nos permiten tener esa actividad y esa visibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s