Medalla por romper con las normas

NOTICIA


El importante artista belga Pierre Alechinsky recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el galardón más importante que esta institución concede. Dicha medalla se entrega a artistas que han contribuido a la renovación de las obras contemporáneas. Es por ello que se le ha concedido a artistas de la época de distintos campos artísticos como Francisco Ayala o John Berger.

A lo largo de los últimas cinco décadas hemos podido apreciar los grabados, tintas y acuarelas de este emblemático artista de postguerra cuyos trabajos han visitado museos de la talla del MoMA, Museo de Bellas Artes de Bélgica o la Tate Gallery.

Además de recibir el premio, por primera vez en España,  se presentará su exposición  Sobre Papel que durará hasta el 17 de Mayo en las salas Goya y Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid y estará compuesta de 100 de las mejores obras que ha realizado en las últimas décadas. Será la primera exposición en papel del artista en nuestro país.
IMG_8989

El Círculo de Bellas artes de Madrid, uno de los centros culturales más importantes de toda Europa, apuesta por la innovación cultural y artística, por lo que cada una de sus exposiciones nos acerca más a un artista influyente de nuestro tiempo. Es por ello que debemos prestar atención a este artista tan destacado del panorama actual.

IMG_8988

Alechinsky (Bruselas, 1927) siempre ha tenido una relación fructífera con el mundo hispánico, lo que de cierta manera ha inspirado a sus creaciones. Figura clave del informalismo europeo, formó parte del grupo CoBrA junto a artistas de la talla de Karl Appel o Asger Jorn, influidos por el surrealismo y el expresionismo.

Tras la disolución de CoBrA en 1951, Alechinsky se trasladó a Paris, donde su trabajo comenzó a impregnarse de tintes surrealistas. Allí conoció la caligrafía japonesa y la Action Painting, lo que dirigió el futuro de sus composiciones, siempre inclinándose por nuevas posibilidades y la experimentación. Uno de los matices que le caracterizan principalmente además del empleo de tinta y pintura acrílica, es la creación en sus obras de una zona de conversación en los bordes de los cuadros. Así figurarían narraciones y notas.

IMG_8987IMG_8986

Según ha afirmado el artista, las nuevas corrientes están saturadas mayoritariamente por la tecnología, algo que desaprueba pero que a él no le ha impedido seguir plasmando su arte más humano, realizando un trabajo desde su mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s