Contando con la gente, Neïl Beloufa

CRÓNICA


Neïl Beloufa, artista francés de origen argelino, llega a La Casa Encendida de Madrid con su proyecto más reciente, Contando con la gente.  La muestra, que es una producción de ICA, Londres, y el Instituto Francés en colaboración con LCE, acogerá algunos de los últimos trabajos del artista en La Casa Encendida hasta el 5 de abril. La exposición se propone evaluar la influencia de las interfaces y de los sistemas de información digitales en la sociedad contemporánea sirviéndose de la escultura y la imagen en movimiento para generar espacios oníricos e inquietantes.

En este trabajo, Beloufa identifica y expone las formas en las que la proliferación digital y su integración en la vida diaria sirven como herramienta para interpretar y racionalizar nuestra realidad y nuestras relaciones sociales. Como ejemplo más destacado nos encontramos con Home is whenever I’m with you (2014), que se trata de un drama de ficción sobre Skype que reflexiona sobre la influencia de las interfaces de comunicación global en nuestras percepciones, representado a través de numerosas pantallas superpuestas que atrapan a la vez que confunden al espectador. En esta obra, Beloufa juega con nuestra percepción y cuestiona nuestro modo tradicional de ver las pantallas.

Neil-Beloufa-ICA-0077 gallery

Por el contrario, World domination (2012) tiene como objeto de investigación el deseo, presentando a personas corrientes invitadas a asumir el papel de una figura presidencial y a solucionar un problema político declarando la guerra a otro continente. Resulta curioso el paralelismo que tiene este vídeo con la propia realidad: los argumentos de los personajes para llevar a cabo las guerras carecen de fundamento y de transparencia. En este caso el uso de las texturas y las superficies de representación también juegan un papel importante: el absurdo juego de guerra se representa en una pantalla rugosa a la vez que móvil. Inferimos la burla implícita en la obra al ver que el vídeo -de una aparente seriedad- está acompañado de un entorno donde esculturas hacen el papel de banquetas y donde la sala está presidida por la silueta de un dinosaurio hecho con materiales como metales, hierro, plástico, etc.

IMG_7325

De nuevo, en VENGEANCE (2014) encontramos un cuestionamiento subrepticio sobre el verdadero valor de la imagen. Este proyecto comenzó como una colaboración con un grupo de estudiantes franceses, a los que Beloufa invitó a crear sus propios relatos de ficción, que posteriormente él desarrolló de forma más extensa. Las voces de los personajes creados por lo estudiantes inundan la sala a la vez que se activan automáticamente unas cámaras de circuito cerrado, cuyas imágenes observamos a tiempo real proyectadas en la exposición en combinación con las imágenes creadas por los estudiantes. Este videomontaje juega en cierto modo con la idea del Gran Hermano: ¿hasta dónde somos conscientes de lo que generamos o en lo que participamos sin saberlo? ¿proporcionan realmente seguridad las cámaras de videovigilancia?.

Esta dinámica es la que persigue el artista francés en Contando con la gente: hacernos reflexionar sobre las verdaderas relaciones de pasividad o dominio que tenemos con las imágenes y las pantallas, quién las genera, cómo, cuándo y por qué. La confusión y la distopía son las ventanas que utiliza para mostrarnos su particular visión sobre las relaciones de los seres humanos con los sistemas digitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s