Eugenio Ampudia y su ‘ciénaga negra’

OPINIÓN


Desde el pasado 5 de febrero el espacio Abierto por Obras del Matadero de Madrid, acoge la obra con la que juega con las paradojas; Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y la nada, ésta frase que pone nombre a la obra fue sacada por el autor,Eugenio Ampudia, de una cita mencionada por Samuel Beckett, quien la citó en 1969 haciendo referencia a su propia obra literaria, así como a sus referencias paradójicas a la belleza de lo decadente y al sentido del existencialismo, referencias que también toma Ampudia para su obra.  En ella, el autor ha creado una “ciénaga negra” como él mismo lo denomina, con una pasarela que rodea el agua estancada , la cual refleja todo el lugar además de a los visitantes . La manera de acceder e interactuar con la obra es a través de un número de teléfono, el +34657529016. Con cada llamada individual se provoca una tímida onda en el agua.

ampudia2

Esta investigación artística, realizada exclusivamente para la antigua cámara frigorífica del Matadero reflexiona de manera crítica con los procesos de comunicación a los que acudimos en la actualidad. El artista se ha hecho preguntas como: “¿qué está pasando con las comunicaciones?, ¿Por qué surgen proyectos de ley que vetan el fluir de información entre ciudadanos?, ¿Qué molesta más, intentar comunicar algo o que se unan voluntades?, ¿A quién asustan las palabras ‘red’ y ‘comunidad’?” para encontrar respuesta a todas ellas, Ampudia ha recurrido al libro Micropolítica. Cartografías del deseo. de Felix Guattari y Suely Rolnik.

Eugenio Ampudia se caracteriza por no ser solo un artista que crea obras, si no por intentar crear contextualizando con la actualidad que lo rodea, además de investigar sobre todos los fenómenos que interfieren en él. Sus trabajos en su mayoría son críticos, reflexionando sobre el papel del artista, el espectador, el papel político de los creadores,la promoción y el consumo de las propias obras, etc. Es artista marca España, y ha sido reconocido internacionalmente; sus obras han llegado hasta el Boston Center for de Arts ,Museo Carrillo Gil, México, entre muchos otros en Cuba, Filipinas, Singapur…

Ampudia1

El objetivo de Ampudia en esta obra es transmitir una reflexión sobre la comunicación y los flujos informativos de hoy en día, ya que el artista también es productor de información pero de forma elaborada, no a multitudes; para el autor lo primordial es hacer llegar el mensaje aunque esto sea a un público más concentrado, antítesis total de lo que ocurre en estos tiempos en los que a causa de la digitalización y la globalización, la información puede ser creada por cualquiera, siendo el espectador también creador de información gracias a todas las redes que se encuentran al alcance de todos. Un ejemplo es la red social Twitter, de forma instantánea y a gran escala, es decir, llegando a cualquier rincón del mundo, se informa y se obtiene información.

Es a lo que quiere llegar a mostrar Ampudia en esta obra, hacernos reflexionar de forma crítica sobre si en realidad queremos esta sobreinformación a la que estamos asistiendo, y queremos la calidad en la que nos la ofrecen. Además de plantearse cuánta información queremos dar sobre nosotros mismos, dado que con las redes sociales, antes ya mencionadas, llegamos a informar más de la cuenta de nuestra vida privada. En esta era de la digitalización está todo al servicio de todos, todo el mundo puede acceder ya a cualquier información. Todo esto conectado con el hecho de los terminales inalámbricos , o sea, los teléfonos móviles, sin los cuales ya ni imaginamos el mundo.

abiertoporobras2

Toda esta reflexión que el autor quiere hacer llegar a los visitantes de la obra, no podrá llegar a comprenderse sin antes entender lo que ha querido desarrollar Ampudia en ella. Simplemente veremos un lago de agua estancada en la que se refleja todo su alrededor y en el que se puede crear movimiento a través de una llamada. Si no solo visitas la obra, si no intentas entenderla a través de los ojos del autor, podemos vislumbrar su metáfora. El lago oscuro pero amplio, reflejo de algo que existe pero que cuando llega una información se trastoca y rebota contra las columnas, las llamadas al lago sería la metáfora de la información que se transmite. A su vez hay un mensaje oculto de que el poder está ahí, oteador y a la espera. La pasarela que rodea el conjunto es frágil, sinónimo de la zona de riesgo en la que nos encontramos continuamente por la hipercomunicación a la que asistimos.

Muchos son los intelectuales que estudian e investigan sobre este tema, ya que es posible abarcarlo como podemos ver, desde distintos ámbitos. A través de esta obra podemos observar que incluso, desde una perspectiva artística, se puede hacer una reflexión sobre los procesos de comunicación de esta era de la digitalización que tanto interés mueve. Que no es solo cosa de investigadores expertos en la materia; concierne a todos los ámbitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s