Una invitación a cenar

NOTICIA


Una invitación a cenar. Con estas cuatro palabras figura la descripción de la exposición Physiology of Taste en el folleto de la galería Rafael Pérez Hernando que te ofrecen al entrar. Filippos Tsitsopoulos y Michael Swaney juegan con la gastronomía y el arte para formar una obra conjunta que incite al espectador a reflexionar sobre la relación de los seres humanos con la comida. La exposición, organizada por el proyecto artístico de a3bandas, podrá visitarse hasta el 6 de junio.

El primero de ellos sigue su línea artística transmitiendo el mensaje de la obra con señales bizarras y métodos extravagantes. El juego de alteración de la cabeza humana es recurrente en sus exhibiciones, que resultan en una persona cuyo cráneo está compuesto por objetos diversos según la finalidad comunicativa o simplemente perceptiva. En esta ocasión, un bodegón desordenado y nada apetecible es de lo que se compone la cabeza del artista, que desde el reflejo del proyector canta entre llantos cinco melodías que se repiten en ciclo. Al frente, con la cara manchada pero ahora sí reconocible, Filippos Tsitsopoulos aparece en otro filme en lo que pasa a ser un diálogo donde el espectador se cuestiona el concepto de creador y creación.

Filippos Tsitsopoulos

Filippos Tsitsopoulos

Los dibujos de Michael Swaney se han postulado como el icono identificativo del artista. Monigotes de perfil, colores alegres, trazos infantiles y composiciones de mosaicos. Para sus pinturas parte de un hule estampado en el cual recorta una silueta que reconocemos sin necesidad de firma. El relleno de las mismas sirve de lienzo para el artista, que asigna una función de empalme a la silueta recortada de modo que apenas sea perceptible el cambio. Su pintura es una imitación del propio mantel poco reconocible, con lo que las frutas del estampado pasan de ser fotografías de reales a ser pinturas de artificiales.

Michael Swaney

Dibujos Michael Swaney

Pero el recorrido de la exposición nos lleva luego al espacio más llamativo dentro de las obras de Michael Swaney en la galería. Una construcción con palés y columnas de madera, cubierta con un plástico transparente que separa los pasillos formando una especie de laberinto caótico, expone sus obras artesanales con la misma dinámica y orden que una tienda de souvenirs. Se trata de una exhibición de obras creadas con materiales de porcelana y cerámica, realizadas con movimientos inseguros y con una estética que roza lo kitsch. Los colores, recurrentes del artista, vivos y luminosos, propician una sensación de entropía visual que resulta casi escandalosa. Esta parte de la exposición se aleja del tema gastronómico y nos inserta de lleno en un espacio claustrofóbico que da paso a la proyección de la performance del otro artista participante, Filippos Tsitsopoulos. Sus dibujos también tienen cabida en una pequeña sala que recoge aproximadamente veinte de estas piezas. Con trazos gruesos y formas que mezclan lo rupestre y lo infantil, Michael Swaney crea retratos abstractos acompañados de mensajes descriptivos.

Artesanía Michael SwaneyArtesanía Michael Swaney

En estas tres partes se estructura la exposición de ambos artistas contemporáneos, organizada por el proyecto artístico que apoya las nuevas figuras en el arte a través de una feria anual, a3bandas. Se abre a los amantes de la abstracción y la extravagancia la oportunidad de visitar las obras de Tsitsopoulos y Swaney y alterar su visión establecida de la comida a través de un arte conceptual de esta talla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s