Ritmos de Luz, Jim Campbell

CRÓNICA


Desde el pasado 1 de abril hasta el 28 de junio todos los que estén por Madrid pueden disfrutar de un espacio sensitivo. Un recorrido iluminado únicamente por el resplandor de las propias obras. La exposición reúne 28 obras que comprenden un periodo de 25 años y muestran el desarrollo del trabajo del autor, desde la interactividad hasta la percepción. La protagonista de la exposición es sin duda, la propia luz. Todas las obras están compuestas por esferas LEDs, píxeles, circuitos electrónicos y videoproyectores.

Jim Campbell, nacido en Chicago en 1956, graduado en Ingeniería electrónica y Matemáticas, se considera a sí mismo como artista electrónico. Comenzó su carrera con el arte haciendo cine experimental, más tarde fue cuando su interés se inclinó a hacer instalaciones basadas en lo que él denomina electrónica a medida, adaptada a cada obra. Es un artista pionero en la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística que cruza con el arte contemporáneo, ciencia y tecnología.

Actualmente vive y trabaja en San Francisco, California y su obra la podemos encontrar en: Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art y The Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington D.C, el San Francisco Museum of Modern art, el Cincinnati Art Museum y el Berkely Art Museum, entre otras instituciones culturales. Actualmente, podemos disfrutarla en España, Madrid, en la Fundación Telefónica( Gran Vía,28), en colaboración con el Dundee Contemporary Arts de Escocia, coincidiendo este 2015 con el año Internacional de la Luz.

La Lata de Manzoni ha visitado esta experiencia lumínica, de la cual hemos obtenido una percepción de belleza tan significante como desconcertante. La manipulación que hace Jim Campbell de la luz reflexiona sobre como nuestro cerebro procesa la información visual logrando descifrar imágenes o reconocer formas donde sólo existen flashes de luz. De qué manera la mente rodea una imagen confusa hasta encontrarle significado. Estas obras precisan de nuestra imaginación y nuestra interacción para cobrar sentido. Se trata de una interacción condicionada por nuestros recuerdos y nuestra memoria, no existe una sola realidad cuando se mira, lo que se ve depende de nuestra propia experiencia personal. En conclusión, esta exposición nos hace tener una experiencia sensorial, así como a tener un ejercicio introspectivo.

La primera de las obras con las que topamos y llama nuestra atención se denomina Digital Watch, y es una vídeo-instalación interactiva que reflexiona sobre nuestra percepción del tiempo. Está compuesta por una cámara que enfoca un reloj de bolsillo y otra que enfoca al espectador, ambas cosas se superponen en una gran proyección en una pared blanca. Cuando el espectador se encuentra fuera de la superficie del reloj, su imagen aparece superpuesta sobre él en tiempo real. Sin embargo, cuando nos desplazamos de modo que coincide con la esfera del reloj, apareciendo sobre ella como si fuera un espejo, la grabación se visualiza con un retraso de 5 segundos. Ésta visión genera una extraña sensación espacio-temporal, ya que no llegas a verte a ti mismo en directo sino con un ligero desajuste del tiempo.

DSC_0056

Seguimos caminando por el espacio iluminado y nos encontramos con Z Wall, escena de una ajetreada Sexta Avenida de Nueva York, la cuadrícula alude al trazado de Mahattan. Campbell consigue en esta obra una composición en relieve de imágenes superpuestas. Desde un punto de vista determinado, se contempla toda la escena como en una extensión plana pero, según recorremos la obra, el juego de volúmenes se pone de manifiesto.

DSC_0062DSC_0068

Descubriendo más rincones de la exposición damos con Home Movies la cual pertenece a una serie de obras en las que Campbell emplea tiras de LED para proyectar películas caseras, con el fin de desdibujar y atomizar la imagen. Estas tiras proyectadas hacia la pared, en vez de hacia el espectador hacen que el propio mecanismo se interponga entre el espectador y la imagen. De este modo, las imágenes de unas simples vacaciones adquieren un halo especialmente enigmático.

DSC_0065

De la misma serie de obras, visualizamos Home Movies Pause, la cual nos muestra un metraje antiguo que captura momentos significativos de las vidas de personas anónimas. En Kodachrome de baja resolución, cumpleaños, fiestas y vacaciones familiares con rostros desdibujados se convierten en reflejos de escenas con las que nos podemos sentir identificados. Grabaciones anónimas de años atrás aparecen como un expresivo y evocador de nuestros propios recuerdos personales.

DSC_0074

Political Protest es la siguiente obra con la que topamos y capta nuestra atención. Compuesta por múltiples fotografías juntas mediante la exposición por capas. Esta obra se creó yuxtaponiendo fotos de las protestas con las políticas gubernamentales que tuvieron lugar en la Convención Nacional Republicana de Estados Unidos durante 2004. En la imagen podemos reconocer el volumen de gente y es posible identificar las pancartas aunque no son totalmente legibles.

DSC_0091

Por último, una de las que más ha gustado a La Lata de Manzoni, y en la que hemos visto que más público se para a observar durante más tiempo. Exploded View, una constelación en 3D de más de mil bombillas que muestra el patrón de desplazamiento de trabajadores. Esta composición hace que parezca que nos encontramos en el verdadero espacio interestelar.

DSC_0102DSC_0108

Sin duda, recomendamos a todo el mundo que visite ésta exposición, siendo válida para el público de todas las edades, ya que es una experiencia única y muy original. Aunque no se tengan nociones de arte, se puede disfrutar de ella en su totalidad, dado el aspecto tan visual que tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s