‘Decirlo todo’ a través de la nada

CRÓNICA


El espectador está congestionado de mensajes redundantes, ideas estériles e información inane. Un edema mental causado por la conquista del significante sobre el significado, que queda oculto tras una retórica artística recargada. Desobstruir los sentidos y dragar la mente no es fácil cuando en el mundo de arte aún nos preguntamos qué estímulos nos enriquecen y qué estímulos embarran nuestro criterio. La sobreinformación no es información en absoluto. Pieter Vermeersch y Juan Carlos Bracho parten de un grado de enunciación cero, nulo, para decirlo todo. Cuando el vacío impera se enfatiza la importancia de lo imperceptible. En un muro de un color blanco plano e impoluto la atención se desvía al más mínimo punto negro, y así, ese minúsculo punto negro puede ser el núcleo de unos cimientos gigantes.

Es difícil saber dónde poner el límite en un análisis sobre una imagen en la que solo hay nada, paradójicamente, mucho más que en una imagen cargada de contenido. ‘Decirlo todo’ nos coloca en el vacío y retira de nuestro campo visual cualquier intromisión que no sea la nada. Las obras de ambos artistas se tornan débiles si añadimos cualquier mínimo objeto a nuestra percepción sensitiva. La ruptura del vacío trastorna el concepto de sus creaciones, por lo que la galería Pilar Serra nos ofrece la exhibición respetando un espacio hiperbólico de silencio entre cada una de las obras.

Juan Carlos Bracho Juan Carlos Bracho

Las obras de Pieter Vermeersch son remodelaciones de sus anteriores. El artista realiza una relectura de sus propias creaciones para transformar el concepto de las mismas. Esta evolución se basa en la pérdida de la perspectiva del original, fotografiando un espacio determinado de las mismas y añadiendo pintura al resultado en forma de barridos abstractos. Juan Carlos Bracho presenta una tendencia similar hacia el espacio, pero ritma sus dibujos mediante la repetición de elementos mínimos sobre el muro en que realiza la mayoría de sus creaciones; una dinámica que postula al arte arquitectónico como un protagonista clave. No solo en la realización sino también en la exhibición de las imágenes, el espacio y la arquitectura juegan un papel clave. El contexto físico retroalimenta las imágenes y avasalla la concepción de las mismas. Las obras de ambos son efímeras, mínimas, pero lo dicen todo.

Artistas que buscan embrollar lo ya establecido, lo cimentado en un mundo cuyos estípites no son más que las miles de proyecciones subjetivas y cambiantes de cada percepción personal, como reflejos lábiles que se ponen de manifiesto cuando no hay nada hecho, porque no hay nada. Este es tipo de arte que a muchos incomoda porque en el espectador cae una responsabilidad poco usual, acostumbrados a recibir sin sintetizar y a encontrar sin buscar.

Galería Pilar SerraPieter Vermeersch

Juan Carlos Bracho

La exposición es parte del proyecto a3bandas, comisariado por Óscar Alonso Molina. Las obras serán expuestas hasta el 23 de mayo para luego volver con la programación habitual de la galería. A3bandas vuelve un año más para dar a conocer nuevos artistas contemporáneos que en nuestro país tienen una representación más escasa y otorgar al público más variedad artística dentro de los límites de la vanguardia. El arte independiente alza la voz este mes en ciertas galerías de la capital y esperamos provoque un eco permanente.

Folleto a3bandas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s