La estética de lo absurdo

ENTREVISTA


Juan Alejandro Medina,  joven emergente en el panorama artístico que intenta abrirse hueco en la fotografía mediante la creación de un mundo absurdo y ficticio. Sus escenas parecen sacadas de los subconscientes más surrealistas. Canario, estudiante de diseño y con muchas ganas.

JuanAlejandroMedina 

¿Cómo empezó tu interés por el arte? 

Digamos que mi interés por el arte empezó desde que era pequeño, siempre estaba dibujando, siempre estaba haciendo cosas creativas, de todo tipo.  Después de terminar secundaria, se me planteó ir a la Escuela de arte y superior de diseño de Gran Canaria a hacer bachillerato, y creo que fue un poco a partir de ahí donde, no empezó mi interés, pero sí donde comencé a darme cuenta de que ese era el camino que yo quería seguir.

¿Cómo definirías tu estilo?

La creación de escenas o mundos ficticios ideales es lo que mueve, en la mayoría de las ocasiones, la mayor parte de mi trabajo. Con un mundo ideal me refiero a aquello que queremos, pensamos, o deseamos. Para mí,  lo ideal es lo que me obsesiona, me conmueve; por lo que intento enfatizarlo siempre de una manera o de otra. Situaciones ideales en las que en muchas ocasiones no se entiende lo que pasa, escenas absurdas que llegan a poner a la lógica en un verdadero compromiso. Protagonistas a las que tienes que observar para llegar a averiguar lo que está pasando por sus mentes. Situaciones siempre producidas que, aunque se alejen de la visión del mundo de la realidad, podrían formar parte del subconsciente colectivo. Escenas que se forman como un artificio reflejo de mí mismo, de mis deseos, de mis inquietudes, de todo aquello que me inquieta y que represento, en la mayoría de las ocasiones de un modo exagerado. En conclusión lo que refleja mi trabajo son  mundos ficticios, ideales y exagerados, alejados de esa cotidianidad.

JuanAlejandroMedina_smoothie JuanAlejandroMedina_smoothie2

¿ Los planes que tenías en mente al empezar son los mismos que ahora?

No, han cambiado mucho. Cuando terminé bachillerato y empecé la carrera, aunque no tenía muy claro lo que quería hacer, creía que iba por el camino de la moda. Me planteé meterme a hacer diseño de moda, pero al final me decidí por el grado en diseño que en cierto sentido me abría varios caminos. Ahora mismo no me arrepiento para nada de mi decisión, creo que es lo mejor que he hecho, pero ese pensamiento inicial ha derivado y ahora me he enfatizado más en la escenografía, la fotografía… aunque digamos que esa idea inicial de involucrarme en el mundo de la moda nunca se ha ido, ya que en mi trabajo siempre, aunque haga trabajos de fotografía o escenografía, intento darle ese lado estético relacionado con la moda.

¿Cómo definirías la carrera de diseño? ¿Es lo que esperabas? 

No, no es lo que esperaba. Es totalmente ecléctica, no me arrepiento nada de haber escogido esto, pero creo que me ha costado bastante adaptarme. En parte porque era una carrera nueva de primera promoción, y como tampoco se ajustaba mucho a mis planes pues tuve, como he dicho antes, que adaptarme a ella.

¿Cuál crees que es la mayor barrera que tendrás que superar para hacerte un hueco en el panorama artístico?

¿La mayor barrera? Pues perder un poco el miedo  y quererme, en el sentido de creerme lo que hago, porque si no me lo creo yo no se lo va a creer nadie. Ahora mismo estoy en proceso de creérmelo un poco más.

¿De todos los ámbitos artísticos que tocas, en cuál es en el que te sientes más cómodo?

Me siento cómodo, en general, en todos los ámbitos en los que se me deja introducir una estética  personal, ideal. Pero, sobretodo, me siento cómodo en la fotografía y en la escenografía. Digamos que la escenografía la he dejado un poco más de lado últimamente, pero nunca la dejo de lado del todo, siempre intento adaptar la escenografía  a la fotografía en mis producciones.

JuanAlejandroMedina5

¿Crees que hay suficientes oportunidades en España para desarrollarse profesionalmente en éste ámbito?

Sí, aunque tengo en mente irme en un futuro fuera. No solo porque haya oportunidades, sino con la mentalidad de enriquecerme de una manera más profunda, más heterogénea, ver otras posibilidades. Pero creo que aquí, en España, sí hay posibilidades, solo tienes que tener un buen producto y saber venderlo.

¿De dónde surgen esas ideas de hacer mini-historias como es el caso de la sesión Banana-killer?

Bueno, pues digamos que los temas convencionales en la fotografía o en cualquier otro aspecto no me terminan de llenar. No me gusta hacer una fotografía por hacer, poner a una modelo delante de la cámara, hacerle una foto y decir “¡ay, qué guapa estás!”. Me gusta contar historias a través de la fotografía, me gusta crear una producción, me gusta que haya materia. Entonces surge de ahí hacer mini-historias, de enriquecer lo que hago, con un tema absurdo, que es lo que hago con Banana-killer, porque que una chica se tropiece con una cáscara de plátano y se muera, pues no es muy común… Creo que con esa absurdez, si la tratas bien, puedes conseguir un trabajo muy interesante.

Mujer muere por resbalón con plátano Mujer muere por resbalón con plátano Mujer muere por resbalón con plátano Mujer muere por resbalón con plátano Mujer muere por resbalón con plátano Mujer muere por resbalón con plátano

¿Siendo joven y estudiante, cómo te las ingenias para conseguir los recursos (escenografía, modelos, vestuario…) de tus trabajos?

Pues siendo joven y estudiante, la mayoría de las veces mendigando mucho, ya que todos necesitamos de todos, pidiendo favores, haciendo también favores… y así un poco entre todos pues colaboramos los unos con los otros, ya que en este momento en el que todos estamos impulsándonos necesitamos de ello. Y también con astucia, ya que en esta situación en la que no tenemos muchos medios, pero sí capacidades y ganas, pues te las ingenias como sea e intentas hacer mucho con poco. Todo lo que hay en cuanto a la escenografía en mis fotografías intento hacerlo yo, pienso un tema, pienso una estética, hago la escenografía, creo un estilismo. También me gasto bastante dinero de mi bolsillo, mucho, por lo que tengo que privarme de muchas cosas parar poder dedicárselo a esto, pero después la satisfacción que me da el resultado lo suple todo.

¿Qué artistas son los que te inspiran?

Pues me inspiran muchos, en muchos sentidos. En torno a la fotografía, así en líneas generales y en estética, a nivel nacional me inspira por ejemplo Mónica Ménez. Me encantan sus colores, su estética, cuidada e impoluta, y muchas veces también lo absurdo que llega a ser su trabajo. Y de fuera, Miles Aldridge. Esos son dos de los referentes que tengo ahí siempre, muy latentes.

¿ Cuáles son tus planes de futuro? ¿Esperas vivir de esto?

Pues espero que sí, si no me deprimiría un poco la verdad. Creo que todavía me queda mucho camino que recorrer pero creo que voy por el camino adecuado. Quedará tiempo, pero espero conseguirlo. Lo más cercano es terminar la carrera, después seguir formándome a la vez que busco oportunidades, tengo que moverme, todos tenemos que movernos, que las oportunidades no caen del cielo, y creo que si nos movemos y aparte hacemos un buen trabajo todos tenemos posibilidades, solo tenemos que intentarlo.

Chica rompiendo las normas

Tumblr de Juan Alejandro

Instagram de Juan Alejandro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s