Generación 2015 en La Casa Encendida

CRÓNICA


Con el objetivo de difundir y promover el trabajo de jóvenes artistas que intentan abrirse un hueco  en el panorama artístico, La Casa Encendida convoca, como cada año: Generaciones. De todos los artistas participantes, este año han sido 650, escogen a diez, los cuales son premiados con una cantidad económica de 12.000€ a cada uno, así como sus obras y trabajo es expuesto en la misma Casa Encendida durante un tiempo. Estas obras son inéditas, y creadas exclusivamente para la ocasión.

Bajo el nombre: Deambular y perder el norte; visualizamos una exposición variopinta, un espacio donde se conjugan las ganas, entusiasmo y creatividad de estos diez jóvenes artistas emergentes. Hemos hecho un recorrido por esta exposición y esto es lo que hemos encontrado.

Objetos Nómadas, de Elena Aitzkoa. Escultora y una de las afortunadas de este concurso. Su obra expuesta nos muestra objetos cotidianos convertidos en esculturas y como nacidos del suelo. Encontramos regalos, hatillos, madrigueras, cuencos.

Elena-Aitzkoa-04-Objetos-nómadas

Otra de las jóvenes artistas que compone ésta exposición es Cristina Garrido, con la denominación de su obra #JWIITMTESDSA? (Just what it is that makes today’s exhibitions so different, so appealing?), traducida al Española sería ¿ Qué es lo que hace que las exposiciones de hoy en día resulten tan diferentes, tan atractivas?. Cristina ha querido hacer a través de ella una crítica desde dentro del panorama artístico actual, ya que según la propia artista las exposiciones de hoy en día se reúnen bajo un mismo y único canon que se repite constantemente; provocando que los objetos queden obsoletos. Los objetos que vemos perfectamente los podríamos tener en nuestra casa, un perchero, una televisión , una planta, una alfombra, etc.

16424814019_a921defef2_b

Karlos Gil con su peculiar nombre en la obra -––––––¬˘ .Tres esculturas que hacen guiño al arte conceptual de Richard Serra y Bruce Nauman. También dentro de su obra encontramos un neón, el cual alude a un objeto que a simple vista nos resulta que no tiene significación ninguna , pero que terminó convirtiéndose en un objeto artístico, el Slant Step( peldaño inclinado).

98EA3BA1-A44F-2CDA-361958CB216049D8Redundancy__PharmaKebabAfterHours_

Las hermanas Laila y Nadia Hotait,  con La noche entre Alí y yo, presentan una videoinstalación donde muestran una reproducción de una escena que recrea el asalto del 18 de octubre de 1973 al Bando de América en Beirut, por un grupo de cinco hombres pertenecientes al Movimiento Socialista Revolucionario Libanés. El impulso de estas hermanas por crear esta obra nace de una historia que les cuenta el padre de ambas, el cual era amigo de Ali Cheaid, líder de esa población que arriesgaba por cambiar la situación de su país. En sus colaboraciones, éstas artistas siempre intentan mimetizar la historia y la realidad, contando episodios de la historia contemporánea.

Laila-Hotait-y-Nadia-Hotait-03-La-noche-entre-Ali-y-yo

Nos encontramos con otra videoinstalación por el camino, esta vez del artista Daniel Jacoby, y su obra Jagata: Part I. Una escena en la que se nos muestra la búsqueda de una persona al norte de Japón. Su residencia artística en este país, hace un tiempo, y las experiencias allí vividas, como gente peculiar a la que conoció,son indicativos  que han marcado su obra.

Daniel

Más adelante nos topamos con un camping colgante en medio de la exposición. Del joven Fermín Jiménez Landa, Acampada Libre es una obra que nos permite ver la realidad desde un punto intermedio entre lo absurdo y lo racional, lo entrañable y lo revolucionario. Es una obra movible, donde están presentes los conceptos de equilibrio y desequilibrio, pudiendo inclinarnos , incluso, a relacionarla con la precariedad.

85e0ffd0bae4c7cff3f2614a7177c5d4

Alejado de lo común en cuanto a lo que solemos ver en exposiciones de arte, nos encontramos con  Textile from exile de Karlos Martínez B; una muestra de hilares que metaforiza el hilar en el tiempo la práctica del diseño del artista. Son varias alfombras hechas a mano por varias mujeres del norte de África.

Avanzando en nuestro recorrido topamos con una colección de 42 cuadernillos con cuya forma podríamos decir que tratara de libretos en los que se escriben partituras musicales, pero lo que nos encontramos en el interior son series numéricas de números primos.  Es una reflexión por parte de la artista, en cuanto las distintas maneras que hay de reproducir un pensamiento en la práctica artística.

De repente nos trasladamos al Polo Norte con Pep Vidal y su Following the (Magnetic) North Pole. Mediante una estantería con libros y fotografías del mencionado sitio, el autor ha querido transmitir la duda sobre la señalización de la brújula del Polo Norte Magnético, como lugar no estático que va distorsionando las coordenadas según el lugar donde nos encontremos. Con esto, ha querido que nos hagamos cuestiones sobre conceptos ya  establecidos por la sociedad, como es el caso de la noción del norte.

Pep-Vidal-02-Following-the-magnetic-north-pole

Y por último, conocemos la obra de Oriol Vilanova, Sin perder casi nada. Una colección de sobres cerrados inscritos por fuera con: “Sobre sorpresa” y “Postales de España”, rescatando el concepto tradicional de “The Spain is different” , proyectado por el gobierno franquista en los años finales del Régimen. El no saber lo que se encuentra dentro de los sobres crea la incógnita que quiere conseguir el autor, metáfora de lo que quería hacer Franco con el turismo en España.

1d461af58519f1852ec1b163efa0f7d7

A la exposición se puede acceder de forma gratuita hasta el 5 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s