‘Artinstas’

OPINIÓN


Las redes sociales ya no son sólo para comunicarnos con nuestros amigos lejanos o para enseñar las fotos de nuestras últimas vacaciones. Hoy día, las redes sociales se han convertido en un instrumento laboral, en una herramienta profesional y en una carta de presentación prácticamente fundamental en algunos campos. Hacerse un hueco en el mundo del arte es difícil, y muchos han optado por enseñar al mundo lo que hacen de la forma más pública, directa y actual: Internet. Ya sea por afición o por intentar llamar la atención de un cliente o empresa, Instagram se ha llenado de cuentas de artistas que han hecho de esta red social un escaparate virtual con sus obras.

No se trata solo de artistas que previamente ya disfrutaban de cierto reconocimiento y que publican aquí sus creaciones, sino de personas anónimas que deben su popularidad a esta aplicación. Algunos cuentan con miles y miles de seguidores y otros apenas superan las tres cifras. La diferenciación y la originalidad, el tiempo invertido en crear ese “escaparate” y la autopromoción son fundamentales para pasar al primer grupo. Si nos proponemos buscar, por ejemplo, cuentas de dibujantes, la lista puede ser infinita. Pero solo algunos de ellos tienen verdadera repercusión, y son aquellos que tienen un estilo definido, que son innovadores, que superan un número mínimo de publicaciones y que se toman en serio su cuenta en esta red social. Se trata, por así decirlo, del fenómeno instablogger (aquellos que publican diariamente fotografías para enseñar la ropa que llevan y que se han convertido en un verdadero negocio al que mucha gente intenta acceder) pero llevado al mundo del arte y, todo sea dicho, con un poco más de mérito. Y del mismo modo, muchos reciben emails y llamadas con atractivas propuestas laborales. Dibujantes que han acabado publicando un libro y firmándolo dos semanas después en Fnac, fotógrafos a los que se les pregunta cuánto cobrarían por hacer un book o artistas gráficos que han colaborado con empresas de diferentes ámbitos. Otros, al menos por ahora, disponen de un interesante portfolio virtual y una cantidad de seguidores agradecidos con su trabajo. Aquí van algunos ejemplos de artistas vanguardistas e independientes cuyas cuentas en Instagram consideramos verdaderas maravillas y gracias a ellas son conocidos. Hemos escogido solo a varios, por lo que evidentemente quedarán fuera otros que merezcan estar y que es muy posible ni siquiera conozcamos. Así que, como siempre, estamos abiertas a cualquier sugerencia.

Doug Abraham (@bessnyc4) es apto solo para los amantes de la transgresión. Sangre, pornografía, delincuencia y otros conceptos de dudoso contenido moral se incorporan a la moda en los collages de este artista. Campañas de diseñadores de alta costura y marcas internacionales son las “víctimas” de sus creaciones, que resultan en una serie de imágenes macabras e inevitablemente cómicas, al menos para los que tengan cierto humor negro. Doug Abraham afirma que todo comenzó porque considera que algunas imágenes encajaban perfectamente en algunas fotografías de campañas publicitarias de moda. Esta asociación fue el origen de sus obras, basadas en una descontextualización muy potente que desplaza, por ejemplo, a Daria Werbowy como imagen de Céline en un accidente de tráfico, el logo de Nike como mirilla de una película de cine gore o a Justin Bieber en una escena de sadomasoquismo.

Givenchy por Doug Abraham

Justin Bieber por Doug Abraham

Sus creaciones encierran una crítica provocadora al imperio de la moda, pero muchos pertenecientes a este mundillo han mirado a Doug Abraham con un interés positivo: el diseñador Alexander Wang, cuyas campañas por cierto también han sido objeto de estos collages digitales, ya se ha fijado en el artista. Además, fue nombrado Instagrammer del Año por el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA). El artista ya está tomando el salto desde Instagram a la página empresa, y la revista Dazed ya ha querido su polémico ingenio en una de sus portadas. Suma ya casi ochenta y cinco mil seguidores, que se mantienen a la espera de cuál será la próxima campaña de moda que caerá en manos de Doug Abraham.

Balenciaga por Doug AbrahamAnna Wintour por Doug Abraham

Céline por Doug Abraham

Ceren Bülbün (@cerenbulbun) sigue la misma dinámica, el collage gráfico. La artista exalta la belleza de la anatomía humana a base de paralelismos con otras creaciones de la naturaleza. La mayoría de sus publicaciones encierran metáforas que alteran la concepción de ciertos elementos y ponen de manifiesto su magnificencia, mostrando la armonía del cuerpo humano en consonancia con el mundo. Más allá de la yuxtaposición de dos imágenes, las semejanzas que resultan de sus creaciones invitan a la reflexión sobre el esplendor de la naturaleza y el ser humano.

Ceren Bulbun Ceren Bulbun Ceren Bulbun Ceren Bulbun

Algunos merecen el título de artista aunque posiblemente nada de lo que publiquen haya sido creado por ellos. Que no cunda el pánico. Se trata de personas que han decidido obviar el contenido y jugar con la forma. Aprovechan el diseño y la estructura de Instagram para crear collages o una especie de puzzles cuyas piezas no pueden extrapolarse del formato. Paradójicamente, solo apreciamos totalmente su trabajo si lo observamos sin hacer click en una foto.

Un ejemplo de este caso es JPPM (@jppm.fr), o mejor dicho, son, ya que las siglas corresponden a la unión de Jean-Philippe y Pierre, dos amigos que decidieron comenzar juntos en Instagram lo que llamarían The never ending moodboard. Este proyecto se trata de un collage de imágenes que parece no tener fin. Cada fotografía es una síntesis de las inspiraciones diarias de estos franceses, conectada con la anterior y con la próxima de forma que no podemos verla completa sin las de su alrededor. Cada publicación es simplemente una pieza que solo adquiere sentido en relación con las otras. El proyecto comenzó en Instagram, pero hoy día sus creadores prometen que próximamente llegará una versión interactiva. Y que, por supuesto, no tendrá final. Y así lo esperamos sus más de tres mil seguidores.

Collage jppm

Imagen de jppm

El Instagram de Carlos (@losientomiamor) es una narrativa cromática creada a partir de imágenes cuidadosamente elegidas por sus colores. Durante algunas semanas sus publicaciones son fotografías o ilustraciones basadas en un color determinado para luego pasar a otras que incorporan otro color, cada vez en mayor medida, hasta que este se impone como color principal. El proceso se repite continuamente y la gama de colores se amplía. Se trata de un círculo cromático del que solo nos percatamos si repasamos sus publicaciones en serie. Este ecuatoriano ya reúne más de siete mil seguidores enamorados de su idea. A pesar de no ser el autor de cada fotografía que publica, la obra completa en su conjunto tiene una armonía artística innegable de la que sí es autor.

Instagram de losientomiamorInstagram de losientomiamorInstagram de losientomiamorInstagram de losientomiamor

La naturaleza móvil de Instagram hace que de esta red social un entretenimiento que no requiere sentarse frente al ordenador; de hecho, en un monitor pierde toda su esencia, pues las opciones de interacción son limitadas. Se trata de esa aplicación que abrimos mientras viajamos en metro o tomamos algo en un bar. Su dinámica hace que podamos pasarnos horas viendo las fotos a las que nuestros amigos han hecho doble click y no solo aquellas que han publicado las cuentas a las que seguimos. Después de varias actualizaciones, hoy día podemos ver incluso aquellas fotos que la propia aplicación nos sugiere por ser similares a otras a las que hemos dado like. Esta continua propuesta de fotografías y cuentas que no conocemos es lo que nos ha permitido conocer a la mayoría de los artistas que mencionamos en esta entrada, y suponemos que gran parte de sus seguidores se deben a lo mismo. Es un punto a favor de las redes sociales la posibilidad de un uso más allá del egocentrismo y de ese afán por mostrar tu vida personal que caracteriza a la sociedad de hoy. El arte es ubicuo y ya abarca un campo que manejamos continuamente, el de las redes sociales.

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