Considerémoslo arte

OPINIÓN


El mundo del graffiti siempre ha estado cuestionado. ¿Es una forma válida de arte contemporáneo o estamos simplemente ante vandalismo artístico?

Lo cierto es que aunque las obras requieran una técnica y una paciencia excepcionales, al estar realizadas en superficies públicas, adquieren la denominación de vandalismo, lo que se convierte en un problema para la sociedad.

Surgen distintas posturas; unos lo consideran como algo bonito de ver, como una forma válida de mostrar el arte y otros como un daño en el espacio público.

Debemos considerar que las modas han producido que este arte pueda ser confundido con ‘firmas’ o ‘rayajos’ que los supuesto graffiteros realizan en superficies, pero hay que destacar que la verdadera esencia del graffiti reside en composiciones, que como bien he mencionado, requieren una técnica muy marcada.

Esto provoca que dicho arte se esté asociando cada vez más con una actividad ilegal y no sea reconocido como arte contemporáneo. Se puede ver la clara diferencia que existe entre uno y otro:

Graffiti_London MWM

La iniciativa C.A.L.L.E reúne a 42 artistas en Lavapiés para que puedan mostrar sus creaciones en los exteriores de algunos comercios. Con este proyecto se podrá potenciar la creación artística sin referirnos a ello como una actividad ilícita.

Algunos de los artistas que intervienen son Humanicity, Jola, Chylo, Antonyo Marest o Selector Marx.

13888305641_6d17e08fe2_b calavera-tattoo delanteramg_6067_r

Este proyecto llevado a cabo por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés pretende unir el arte presente en el entorno y los pequeños comercios de barrio. Los espectadores podrán disfrutar de las obras terminadas entre el 7 y el 21 de mayo de 2015.

Con esta iniciativa se está beneficiando tanto a los artistas que pueden expresarse con consentimiento de los dueños de los establecimientos que pintan, a los comerciantes que evitan así que otros puedan ‘ensuciar’ sus fachadas con graffitis ausentes de arte y a los ciudadanos de a pie que pueden contemplar dichas obras.

Considerando que en otros casos son los comerciantes los que contratan a graffiteros para que realicen un encargo en sus escaparates para que no sean estropeados por otras pintadas, podemos coincidir en que diferenciar entre el arte y el vandalismo no es una tarea fácil.

h101-640x427 IMG-20150504-WA0015-640x640 pedrosega2-640x427

Si bien es cierto que la línea no está clara, se puede hacer una distinción entre lo que puede considerarse arte, aunque no sea de nuestro agrado y lo que es una simple ‘gamberrada’.

Hemos seleccionado algunas obras interesantes y otras que no lo son tanto para descubrir el problema que esto genera y dejar claro a qué nos referimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s