‘Éros c’est la vie’, el erotismo en el arte

REPORTAJE


Sin tabúes ni sutilezas. La exposición Éros c’est la vie reúne obras de diferentes artistas contemporáneos que reivindican el sexo como principio vital. Se trata de un conjunto de creaciones artísticas realizadas con técnicas diversas, materiales diferentes, y estilos variados, dada la cantidad de autores que colaboran en esta exposición. Aunque, como afirma Carmen González Castro, una de las artistas que participan en el proyecto, la agrupación de artistas siguiendo el discurso común del erotismo no implica la transmisión de un mensaje común. Claro que, indudablemente, sí se recrea una sensación común, fruto de la conjunción creada entre las obras. “De algún modo hay algo que refleja la exposición, y es optimismo, una especie de joie de vivre en la mayoría de los casos que se remonta casi a los inicios de las vanguardias”, cuenta Carmen González.

En una sociedad donde conseguir material pornográfico solo requiere conexión a Internet y menos de un minuto de búsqueda, la representación del sexo todavía sigue resultando perturbadora. En pleno siglo XXI, el erotismo y la sexualidad siguen escandalizando también en el arte y se cataloga como transgresor o pornográfico aquello cuyo contenido es más explícito que insinuante. Cuál es la diferencia entre erotismo y pornografía parece ser el dilema que cataloga a unos espectadores como mojigatos y a unos artistas como “de mal gusto”. Carmen cita a Michel Onfray para explicar su visión del erotismo. El pensador francés habla de la imposibilidad del erotismo en los animales, base de la que parte la artista para vincular el erotismo con nuestro yo más espiritual, mientras que la pornografía sería “un producto de consumo para una parte más atávica, más animal, de nuestra sexualidad”, define la artista.

o tempora o moreO tempora, o more

Claro que, dentro de la misma exposición, el grado de sutileza e incluso de salvajismo varía entre unas obras y otras, entre unos artistas y otros, con una gran diferencia. El sexo con animales, orgías y exhibicionismo se exponen junto a obras con una carga sexual más leve. En su conjunto, las obras se retroalimentan sea cual sea el énfasis sexual que tengan, resultando en una percepción que para unos resultará chocante y otros acogerán con comodidad. “Me ponen muy nerviosa las obras de arte demasiado explícitas e incluso adoctrinantes. Considero la sutileza como un valor y no me interesa recibir una bofetada de información digerida y lista para ser engullida, como sucede con algunos artistas”, afirma Carmen, que dice tener entre manos un nuevo proyecto relacionado con el erotismo, si entendemos por ello el desnudo. “Como siempre, entiendo que menos es más, y que sugerir es más interesante que mostrar abiertamente”

Esta brecha en la percepción de la sexualidad en el arte no sería cerrada simplemente con familiarizar al público con el arte erótico, sino con el arte contemporáneo. Para Carmen el cambio partiría desde la base de la educación. “Si el público de a pie aún sigue pensando que una obra se debe juzgar en función de una representación fiel de la realidad, me parece casi imposible que lleguen a entender la vuelta de tuerca que supone el arte erótico sobre eso”. Su aportación a este proyecto de a3bandas es la obra O tempora, o mores, una representación del enfrentamiento entre parejas de la mitología griega y romana. La distorsión de las imágenes otorga al cuadro un rasgo escultórico, ya que la obra debe verse desde diferentes puntos de vista. Esta anamorfosis, confiesa la autora, tiene a Los embajadores (Hans Holbein, 1533) como uno de los detonantes para su creación. El carácter de actualidad de la mitología es una forma de expresar la cualidad atemporal del sexo. Una explicación tan breve es suficiente para poner de manifiesto la necesidad de conocer el arte contemporáneo. Hasta que el espectador no sea consciente del proceso de creación y de lo que el proceso mismo transmite, es imposible apreciar la obra; no se trata de descifrar el contenido narrativo. “Para expresar algo, prefiero el lenguaje verbal”, reconoce Carmen. “No quiero dirigir el pensamiento del espectador, prefiero que la inclusión de contenido sea labor suya.”

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Éros c’est la vie parece ser un jarro de agua fría para ese sector de espectadores que miran con incomodidad la representación del sexo y el desnudo desvergonzado. Algunos artistas de la exposición han sido censurados por subir sus obras en las redes sociales. No es de extrañar, pues la accesibilidad suprema al mundo de la pornografía no ha impedido que ciertas páginas webs y redes sociales como Instagram lleguen incluso a censurar los pezones femeninos. “Creo que sigue habiendo un desfase entre la práctica de la sexualidad y su representación, que aún se sigue mirando con pudor, o casi como amenaza” explica Carmen, que ha sido una de las víctimas de la censura en redes sociales “lo cual me hace pensar en que el arte sigue teniendo ese poder debido a no distinguir entre una pintura y la realidad, que es el gran conflicto que tiene el público en general con el arte contemporáneo”.

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La exposición Éros c’est la vie estará disponible hasta el 31 de mayo en la Galería Fernando Pradilla. Al entrar, un impreso titulado ‘Manifiesto de la Lujuria’ augura el contenido de las obras, previniendo la mojigatería y abordando la llamada al deseo. La polémica se prevé desde un primer momento; pero ajenos a controversias, el Premio del Público de a3bandas (2015) ha confirmado la exposición como la muestra más votada y valorada por el público. Un conglomerado de más de treinta artistas que nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con la representación sexual, postulando el erotismo como vía de escape ante las crisis actuales.

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