Chema Madoz y ‘Las reglas del juego’

NOTICIA


El galardonado fotógrafo Chema Madoz expone una muestra retrospectiva que incluye más de 120 fotografías, de las cuales algunas son inéditasLas reglas del juego, que es como ha sido bautizada la exposición, podrá disfrutarse en la madrileña Sala Alcalá 31 del 13 de mayo al 2 de agosto.

Las creaciones fotográficas de Madoz siguen girando en torno al objeto, que el artista utiliza como base para la representación poética de un universo minimalista en el que se diluyen las fronteras entre realidad y ficción. Chema Madoz despoja al objeto de su función pasiva en los usos cotidianos y lo convierte en protagonista de obras que destacan tanto por su precisión como elegancia, donde el objeto ve enfatizado su lado poético más que nunca, amén de que a menudo lo olvidamos.

chemamadoz-st-2014-chema-madoz-vegap-madrid-2015 chemamadoz-st-2012-chema-madoz-vegap-madrid-2015-4

Su singularidad y un estilo que ha creado escuela son algunas de las características que le sirvieron para recibir el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, así como a exponer en algunos de los mejores museos del mundo, entre ellos el Reina Sofía y el Pompidou. Cada una de sus obras es un ejercicio poético-visual de sencillez, pulcritud, simetría, ensoñamiento y melancolía, donde la luz natural y el blanco y negro juegan un papel fundamental. 

chemamadoz-st-2009-chema-madoz-vegap-madrid-2015-2 chemamadoz-st-2012-chema-madoz-vegap-madrid-2015-3

En Las reglas del juego, a pesar de que el artista no ha perdido su marca definitoria donde el objeto es el pilar de su diálogo, asistimos a una etapa de mayor madurez artística en la que se incorporan nuevos elementos con el fin de regenerar el discurso: objetos procedentes de la naturaleza y figuras animales,  así como el dibujo o las caligrafías. Un avestruz con la cabeza metida en su propio huevo es la fotografía que preside la exposición, metáfora de la actitud contemporánea de ensimismamiento en el propio universo, según el comisario de la muestra, Borja Casani.

chemamadoz-st-2012-chema-madoz-vegap-madrid-2015 chemamadoz-st-2012-chema-madoz-vegap-madrid-2015-2

Anteriormente, Chema Madoz presentó otras dos muestras antológicas en el museo Reina Sofía y en el Ministerio de Cultura. Esta vez, el espectador tendrá la oportunidad de acceder a una ampliación de las líneas de investigación que han caracterizado al artista desde sus inicios en los años 80.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s